El fútbol murió, llega el negocio

Como podemos comprobar, a presidentes, directivas, directores deportivos, y demás “mandamases” del fútbol, se están alejando cada vez más y más del fútbol como deporte, y se están acercando(y con ello, nos acercan a nosotros) al nuevo fútbol negocio

201302042332170.a4

Y no me gustaría entrar un absurdo debate sobre este tema, pero si que puedo admitir y a la vista está, que el fútbol, ha muerto, aunque aún perdure en la ilusión de los niños que empiezan a dar patadas al esférico, y de los acabados como yo que cada vez que podemos juntarnos con nuestro grupo de amigos quedamos a echar una pachanga, y nos la tomamos como si fuese la final de un mundial.

Esta entrada, “nace” debido a los últimos rumores, que solo son rumores momentáneamente, que van rondando acerca del estadio del Real Madrid, el “Santiago Bernabéu” y es que por lo visto, la multinacional norteamericana de refrescos, Coca-Cola, quiere patrocinar el estadio, y ponerle el nombre de su marca, como prefijo. Quizás los más puristas y madridistas les parezca esto una aberración, y en cierta medida lo comparto. El dilema o la contradicción llega cuando lees la cifra anual que percibirá el Real Madrid en concepto de esponsorización con Coca-Cola, nada más y nada menos, que ¡80 millones de Euros!.

zidane

Despues de ver esa cantidad, y llevarme las manos a la cabeza, entiendo y comprendo que el Real Madrid, se plantee realmente, cambiarle el nombre el estadio, teniendo en cuenta, que si el Madrid volviese a fichar a un futbolista como Zidane, fichaje más caro de la historia en su día, y que fue fichado allá por el 2001 por la friolera cantidad de 76 millones de Euros, nos daríamos cuenta, que quizás no sea tan descabellado ni tan extraño pensar, en la viabilidad de que el club de Concha Espina, cambie y ponga un sponsor al estadio.

En estos tiempos, en los que el dinero manda, y viendo que los clubes ricos cada vez son más ricos y más grandes, y por lo tanto a la vez que generan más dinero, también gastan más. Esta nueva forma de financiación, o de obtener fondos a cambio de poner el nombre de una marca comercial en la fachada de tu estadio, haga a más de un presidente pensárselo dos veces, ¿Cambiar el nombre del estadio, o no?.

Este revuelo, tampoco es nuevo, caso similar se dio allí por el Camp Nou o por San Mamés y el “eterno” debate sobre “manchar” la camiseta con publicidad. Y ahora que ambas camisetas de ambos clubs están “manchadas” no veo que se quejen ni que tampoco les moleste a los aficionados de uno y otro equipo. Al igual que debo reconocer, que en este revuelo sobre la “mancha” de la elástica, ganó el Fútbol Club Barcelona, maquillando la “mancha” en forma de sponsor “benéfico” con Unicef, a cambio de 1 millón de Euros anuales, que el Fútbol Club Barcelona, “donaba” a Unicef, por hacerle publicidad en su camiseta. Sin embargo, el cambio en el País Vasco, fue mucho más drástico y aún menos aceptado, cuando los seguidores del Athletic Club de Bilbao, vieron como su camiseta, a rayas rojas y blancas, pasaba de estar impoluta, a estar “manchada” con el nombre de una petrolera como lo es Petronor. Y para muestra, dos botones:

images

llorente-el-delantero-estrella-del-athletic-de-bilbao

El caso del Fútbol Club Barcelona quizás no sea tan notable, dado que antes de tener un patrocinador en su camiseta, ya era un coloso a nivel mundial, sin embargo, el club bilbaíno, puede que lo haya notado de manera más drástica(a mejor), puesto que ya no se ve obligado a vender a jugadores en verano, y puede retenerlos, o quizás sea fruto de una grandísima gestión de cantera y deportiva, que haga que el club pueda prescindir del citado sponsor.

Volviendo al tema de los estadios, el Real Madrid ni es pionero en esto, ni va a ser el único grande que lo haga. De hecho en España el Mallorca, por citar a un club, ya lo hizo, dejando de lado su “Son Moix” por el “Iberostar Stadio”. Y si traspasos nuestra fronteras y hacemos memoria, se nos puede venir a la cabeza el “cambio” hecho por el Arsenal FC inglés, club que dejó el mítico Higbury Park, para mudarse al “soso” aunque estadio “deluxe” Emirates Stadium, o si vamos un poco más al norte, nos encontraremos al Etihad Stadium, antes conocido como City of Manchester y en el cual juega el equipo citizen, es decir, el Manchester City.

Y si abandonamos las islas rumbo a Alemania, nos encontramos el más claro ejemplo que hizo que abriese esta entrada, el cambio de nombre de un ya por si coloso equipo, que se ha convertido en una apisonadora a nivel europeo, estamos hablando del Bayern Munich, el cual dejó el Olímpico de Munich, para mudarse a un recién construido Allianz Arena.

images (1)

Y finalizando daré paso al caso más significativo y que puede juntar la casualidad, la suerte y el trabajo bien hecho, y estoy hablando, del Borussia de Dortmund, el cual prácticamente vagó por la Bundesliga, totalmente deshauciado de Europa y casi al borde del más absoluto abismo allá por el 2005, incluso llegó a declararse en bancarrota, a dar un giro de 180º promovido entre otras cosas, por el nombre de su estadio y sponsorización, cambió de ser el Westfalestadium a ser el Signal Iduna Park, y no, no fue un estadio de nueva construcción, si no un simple lavado de cara, y una brutal entrada de dinero en la polvorienta caja del Borussia.

Y concluyendo lanzo una pregunta, ¿Cambio de nombre si? o por el contrario, ¿no?

¿Que opinan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s